Seleccionar página

Desayunos

Este es el primer desayuno que trabajamos en clase. Empezamos este tema preguntando a todos los alumnos qué desayunan, y si tienen hambre o no cuando se levantan. No hay respuestas correctas o incorrectas, tansólo se trata de pensar ;P. ¿Conocemos eso que dicen que «el desayuno es la comida más importante del día»? Personal y profesionalmente no estoy de acuerdo, pero, si lo fuera, os invito a una reflexión:

Si el desayuno es la ingesta más importante del día, ¿no debería estar compuesto por alimentos reales, comida de verdad, y no cereales azucarados, cacaos y galletas, y toda la lista de cosas «de desayuno» que nos comemos al levantarnos? Digo.

En fin, vamos al lío que esta semana hemos aprendido uno de los desayunos más célebres. Lleva el nombre de su creador, el Doctor Bircher-Benner, que lo introdujo en el s.XIX como parte del tratamiento que recibían sus pacientes en su balneario suizo.

Ingredientes

  • 2 c.s. de copos de avena
  • 1 manzana
  • 1 yogur natural
  • 100 gr de fruta variada (nosotros usamos plátano y fresas)
  • azúcar integral o miel
  • zumo de limón
  • un puñado de avellanas y/o nueces

Procedimiento

Ponemos en remojo la avena con agua al ras. Este paso es importante para pre-digerirla y para que emulsione bien con el resto de ingredientes. Mientras, rallamos una manzana pequeña.

Mezclamos la manzana con un yogur natural y un chorrito de zumo de limón. Preparamos las frutas y frutos secos, el plátano y/o las fresas cortados a rodajitas o trocitos, a elección de cada alumno, y los frutos secos picados más o menos gruesos según su gusto.

Añadimos la avena remojada a la mezcla de yogur y manzana. Echamos las frutas y frutos secos y decoramos al gusto.

Apunte nutricional

Este es un súper desayuno que os recomiendo muchísimo. El Dr. Bircher-Benner lo creó a fin de concentrar, en una sola ingesta, todos los nutrientes necesarios: es rico en vitaminas y antioxidantes por la fruta y los frutos secos, calcio, proteínas, grasas (de las buenas) y energía de la avena.

Así es cómo les quedó a vuestro peques:

Espero que las repitáis en casa y me contéis…¿cuál será vuestro próximo desayuno?